La lana es una fibra animal procedente de animales caprinos como la oveja, pero también de animales camelados como la llama y la alpaca. Se obtiene a partir del esquilado.
Se trata de una fibra muy gruesa pero también elástica lo que hace que retenga muy bien el calor y se utilice como aislante térmico.
La resistencia es una de sus propiedades ya que permite estirarse en gran medida antes de romperse y recuperar su forma original cuando ha cesado el estiramiento.
Absorbe la humedad y repele superficialmente los líquidos acuosos debido a la impermeabilidad que le confiere una capa muy delgada de material ceroso sobre la superficie de la fibra. Además, atrapa el agua y aire dentro de sus fibras, por lo que es más abrigada en invierno y fresca en verano.
La lana es uno de los materiales que más se utiliza para evitar el frio por su enorme capacidad de aislamiento térmico. Esta propiedad se debe a que sus fibras, al no compactarse, crean un espacio de aire que funciona como aislante. Estas fibras permiten en su lado interno, absorber hasta un tercio de su peso en agua.
En condiciones cálidas y secas, la lana hace el proceso contrario. Pierde el vapor de agua retenido del ambiente y absorbe del calor del cuerpo, produciendo así, una sensación de frescura.
La lana, por tanto, es una fibra que posee propiedades opuestas, algo muy difícil de encontrar en otras fibras.
También quema lento y la llama se autoextingue.
Por otro lado, su alta resistencia permite que la fibra sea flexible, elástica y con una gran elongación. Dependiendo de la combinación de calor, humedad y fricción sus fibras pueden estirarse hasta el doble de su tamaño o encogerse tres veces. De hecho, su fibra puede ser doblada incluso 20.000 veces sin romperse, lo que hace que pueda durar décadas.
¿Sabías que?
Se trata de un tejido muy utilizado y es que, el empleo de la lana como material textil comenzó en el neolítico, llegando hasta nuestros días.
En el neolítico se comenzó a hilar el lino para el verano, y la lana para el invierno, —el huso y el telar son inventos del neolítico—.